miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mitos y tabú sobre la alimentación materna

LACTANCIA MATERNA "Mitos"A continuación, algunos mitos sobre la lactancia materna:

1.- "Mi hijito no se abastece y se queda con hambre, por eso mejor le completo con fórmula"

Falso, para los niños no hay nada más gratificante que mantenerse pegado a la "teta" de mamá, la que succionan continuamente y con la que algunas veces juguetean. Antes de los cuatro meses, la succión es un reflejo automático, por eso es que algunas mamás creen que los niños - después de haber lactado un buen rato- siguen con hambre. Recuerden, así el niño siga succionando, no es necesario agregarle fórmula. No olviden que el mejor estímulo para la lactancia es la succión constante y que la mamá esté tranquila.

2.- "Mi leche le produce cólicos porque no tolera la lactosa"

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se presenta con los años porque se supone que el humano, así como otros mamíferos, solo debe tomar leche de su madre hasta el destete y no después. Nosotros nacemos con una producción suficiente de la enzima "lactasa" que digiere a la lactosa (el azúcar de la leche), lo que nos permite digerir nuestra propia leche ( que además contiene más lactosa que las demás), inclusive durante las diarreas puede bajar la producción de lactasa y podríamos intolerar a la lactosa de la leche materna, sin embargo, durante las diarreas lo que protege y cura al bebé es la lactancia materna. Existe una deficiencia congénita de lactasa que se presenta con extrema rareza en 1/500,000 recién nacidos y hacer el diagnóstico requiere una serie de pruebas, entre ellas hasta biopsias, pero dada su rareza, muchas veces no la consideramos como una opción.

3.- "Mejor le hago un horario en sus tomas para que no se mal acostumbre"

Cuando las mamás son conscientes de las verdaderas necesidades de sus hijos y conocen bien el asunto, saben que la lactancia a libre demanda, es decir, a la hora que el bebe se los pida, es muy importante, porque además de mantener el estímulo y la producción de leche, refuerza el vínculo con la madre, el mismo que es casi exclusivo y vital para el bebe, sobre todo en sus primeros meses. La succión del bebe genera un buen apego y qué mejor para el desarrollo cerebral que la lactancia materna y el apego con la madre.

4.-"Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso es que mejor le doy comida"

La leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebes, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua. Después de los seis meses, cuando aumentan los requerimientos de calorías por parte del niño, es necesario darle una alimentación complementaria a su lactancia, pero siempre materna.

5.-"Mis pechos ya no se llenan y ya no tengo leche, por eso le doy fórmula" "Porque mis pechos ya no se llenan despues de amamantar"

La producción de leche es constante y a mayor tiempo de succión, mayor producción. Cuanto más vacío se encuentre el pecho, más rápidamente se activa la señal de producción de leche. Por el contrario, si la mamá espera que se le llenen los pechos de leche puede ser que la señal activadora de la producción disminuya, disminuyendo también la producción de leche.

6.- "Mi leche no es buena, por eso mi hijito no engorda"

Por definición de la OMS, "el niño que toma leche materna es delgado". No necesariamente porque un niño sea gordito quiere decir que es saludable. Ojo, los niños con sobrepeso u obesidad deben ser controlados para evitar que en un futuro se presente la diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades cardiovasculares. La lactancia materna juega un rol protector frente a la obesidad infantil.

7.- "Me prohibieron dar de lactar a mi bebe porque estuve tomando antibióticos"

Eso es totalmente falso. Salvo para los antibióticos de la familia de las Tetraciclinas, no existe ninguna razón para suspender la lactancia materna. En realidad, son cada vez menos los medicamentos contraindicados durante la lactancia materna, por ello es que si usted se siente mal, antes de automedicarse, mejor consulte a su médico y avísele que está dando de lactar.

8.-"Nunca tuve leche, por más que me ponía al bebe, no me salía"

Este mito es el más escuchado, pero la verdad es que si la naturaleza nos dio mamas es para mamar y hasta ahora no existe mujer que no esté naturalmente dotada para dar de lactar.
Uso de la leche humana
Es el alimento ideal; brinda la nutrición óptima que requiere el bebé; le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia mundial sobre alimentación infantil.
En la actualidad, se considera la mejor forma de alimentación; es el mejor producto que la madre puede ofrecer a su hijo para el desarrollo físico, psicológico y afectivo. La lactancia es benéfica para el bebé, para la madre y para la sociedad.
Beneficios para los bebés
La leche humana es adaptada a las necesidades del bebé, ningún otro alimento cuenta con esa característica y contiene los anticuerpos para defenderlo de enfermedades comunes.
Nutrientes como ácidos grasos, oléico, linoléico y docohexanoico (DHA) son muy importantes para el desarrollo del sistema nervioso central, audición y visión. Estos elementos los contiene de forma natural la leche humana; también incluye proteínas como cisteína, para el desarrollo del cerebro; taurina, que modula el crecimiento del bebé.
Además incluye, ácidos grasos omega-3 y omega-6 se encuentran en cantidades elevadas en la leche humana.
Los bebés de pecho digieren mejor el alimento (por eso necesitan alimentación frecuente), padecen menos vómitos, menos reflujo, se enferman menos de diarreas, infecciones
Beneficio inmunológico (defensas)
La leche humana es un líquido estéril, es decir, sin contaminación, debido a que se produce en la mamá y va directo a la boca del bebé. También es abundante en moléculas y células que reducen el riesgo de infecciones.
Las proteínas de la leche humana son reconocidas como de la misma especie, lo que evita reacciones alérgicas, como asma, dermatitis atópica y diabetes, según los especialistas Aguilar, Gómez y Vargas.
Ventajas para las mujeres que amamantan
Las bondades para las madres que dan pecho a sus hijos son varias:
* Con el uso de calorías para producir y dar su propia leche, pueden bajar de peso, lo cual facilita el retorno a su talla previa al embarazo
* Si amamantas en la primera hora, disminuye sangrado postparto o postcesárea.
* Protege contra el cáncer de mama
* Hay menos riesgo de tumores ováricos
* Previene la depresión postparto
* Menor incidencia de osteoporosis en el futuro
La sociedad se beneficia porque disminuyen las enfermedades en los niños y niñas, y se reduce la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que se debe dar leche materna de forma exclusiva por seis meses (sin biberón, sin chupón, sin agua extra, sin tés), cuando el bebé lo pida, es decir, a demanda, sin horarios, de día y de noche.
El organismo internacional recomienda que, después de estos seis meses, se inicie una dieta con alimentos que la complementen, sin dejar de amamantar durante un periodo mínimo de un año, y dos de preferencia, hasta que la madre y el bebé lo decidan.
Algunas creencias erróneas sobre la lactancia materna:
* El bebé no queda satisfecho
* A la mamá le dolerá amamantar
* Es necesaria la leche de fórmula para completar la alimentación
* Dañará al bebé si la madre hace coraje
* La leche materna no es buena o ya no le sirve al hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribeme