sábado, 10 de diciembre de 2011


10 MITOS DE LA DEPRESION POSPARTO
mitos depresion porsparto
Mito 1: La depresión posparto es normal. 
Todas las mujeres que acaban de tener un bebé se sienten agotadas y deprimidas.
Realidad: Las mujeres que acaban de tener un bebé a menudo se sienten cansadas y tristes.
Es posible que estén sintiendo una leve depresión o "baby blues", la cual afecta hasta al 80% de mujeres después de dar a luz. Una mujer con este tipo de depresión leve puede sentirse cansada, llorosa y sin energía. Sin embargo, los sentimientos relacionados con la depresión posparto son más fuertes e intensos. Una mujer con depresión posparto podría no sentir deseos de jugar con su bebé. Podría tener dificultad para concentrarse en algunas cosas y podría ser incapaz de atender a todas las necesidades de afecto y protección de su bebé. Podría sentirse culpable o que no sirve para nada.

Mito 2: Si no sufre depresión posparto apenas nace su bebé, ya nunca la va a sufrir.
Realidad: La depresión posparto puede presentarse en cualquier momento durante el primer año después de dar a luz.
Mito 3: La depresión posparto se quita sola. No hay necesidad de tratamiento.
Realidad: : La depresión leve o "baby blues" puede durar hasta 4 semanas pero normalmente se quita sola. Al igual que la mayoría de las enfermedades, la depresión posparto casi nunca se quita sin tratamiento. La buena noticia es que existen tratamientos efectivos que están a su disposición.

Mito 4: Todas las mujeres con depresión posparto tienen pensamientos acerca de hacerle daño a sus hijos.
Realidad: La mujeres que sufren psicosis posparto, que es una enfermedad mortal distinta de la depresión posparto, corren el riesgo de hacer daño a sus bebés o hacérselo a sí mismas. Si usted tiene pensamientos acerca de hacerse daño a sí misma o a su bebé, debe pedir ayuda inmediatamente a su familia y a su doctor.
Mito 5: Las mujeres con depresión posparto se ven deprimidas y dejan de cuidarse a sí mismas.
Realidad: No es posible diferenciar a una mujer con depresión posparto con sólo mirarla. Una mujer que sufre depresión posparto puede verse completamente "normal" a los ojos de los demás. Es posible que hasta haga un mayor esfuerzo por verse impecable y bien presentada (usando maquillaje constantemente y haciéndose peinados) para desviar su atención del dolor que siente por dentro.

Mito 6: Las mujeres con depresión posparto son malas madres.
Realidad: La depresión posparto no convierte a una mujer en mala madre.

Mito 7: Si usted sufre depresión posparto, es porque ha hecho algo malo.
Realidad: La depresión posparto no es culpa de nadie. No hay nada que una mujer hubiera podido hacer para evitar sufrir este trastorno.

Mito 8: A usted se le quitará la depresión posparto simplemente durmiendo más..
Realidad: Aunque es importante que las mujeres con depresión posparto duerman suficiente, el sólo dormir bien no cura la depresión posparto.

Mito 9: Las mujeres con depresión posparto no pueden tomar antidepresivos si están amamantando.
Realidad: Los estudios han mostrado que el riesgo para el bebé es muy pequeño cuando se toma los antidepresivos más comúnmente recetados para tratar la depresión posparto. En caso de que una mujer con depresión posparto necesite tomar antidepresivos, su doctor escogerá cuidadosamente para darle uno que tenga altas probabilidades de ayudarle y pocas probabilidades de hacer daño al bebé.

Mito 10: Las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz no se deprimen.
Realidad: Estar embarazada o dar a luz no es una garantía de que uno no se va a deprimir. Mejor dicho, el embarazo no protege a una mujer contra la depresión, y, de hecho, los estudios han mostrado que los años de capacidad reproductiva de la mujer son la etapa de su vida en la cual existen más posibilidades de que se deprima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribeme